Se hunde Venezuela y Puerto Rico sigue invicto


normal_cora.jpg     Pudieron más los de la Isla

La situación de Venezuela en la Serie del Caribe está realmente difícil. Sucumbió ante la representación de Puerto Rico 6 x 3, en juego en el que a la altura del séptimo capítulo hubo (y no “hubieron” como muchos aún nos sorprenden) chance de fabricar rayitas.

Como ante la República Dominicana, los felinos criollos anotaron primero. Como en el primer choque, el abridor trabajó decentemente y se fue sin decisión. Como en el juego inaugural, la defensa acaparó un alto nivel de responsabilidad en la manufactura de carreras… en contra. Y, como en el partido ante los quisqueyanos, la ofensiva no colaboró con un batazo en el momento clave.

Así… ¿Cómo se puede ganar ?

En el séptimo tramo, en el que todo se decidió, la defensiva venezolana no pudo sortear las conexiones boricuas y fue la brecha por donde se colaron las anotaciones adversas.

Y, paradójicamente, en el cierre de esa misma entrada, Aragua embasó a tres , sin  outs, y apenas fabricó una.

En ese episodio, con la casa llena, dejaron el bate al receptor Alex Delgado. El experimentado careta, mas defensivo que ofensivo, dejó pasar lanzamientos que estaban en la zona y cedió ante el lanzador isleño después de estar en cuenta de 3 bolas y 0 strikes. Allí se precisaba, a nuestro juicio, la aparición de un bate más productivo. Eso no sucedió.

Posteriormente, en el noveno, cuando pusieron 2 a bordo, sin outs, emergió Steve Torrealba por Ronny Cedeño (en seria sequía con el madero) y se embarcó con el primer lanzamiento. A la postre, no se hizo lo necesario para comprometer el cotejo y los anfitriones lograron conservar el invicto.

Si tenías a Steve, ¿Por qué no traerlo con 3 en bases por Delgado?. ¿Tanto miedo causan las carencias defensivas de Torrealba detrás del plato?.

Hemos alabado siempre, en Buddy Bailey, su manera de  manejar las estrategias, pero en esta oportunidad (y aunque Torrealba haya fallado dos tramos después) pensamos que la situación de juego ameritaba el concurso del refuerzo magallanero de  forma inmediata.

No obstante, el juego no se pierde por esa acción (u omisión, según se vea). La derrota tiene sus raíces en el factor defensivo que mucho ha costado (quizás la serie) y en la escasa cohesión de los toleteros para marcar las carreras.

¿La situación?. Muy simple: hoy se mide México ante Venezuela. Alguno ganará y otro, obviamente no. El ganador conservará un comprometido chance, pero será una esperanza al fin y al cabo. El perdedor, estará prácticamente sentenciando su salida de la competencia.

En el otro choque (Dominicanos y Boricuas), uno de los dos seguirá invicto y el otro se pondrá a un juego de distancia, siendo el más aventajado en cuanto a la tabla clasificatoria.

Para aztecas y/o  venezolanos, de ganar todos los que restan, llegarán a 4 triunfos y 2 reveses. El ganador de mañana entre puertorriqueños y aguiluchos se pondrá en envidiable foja de 3 y 0, requiriendo menos esfuerzo para llegar a la última jornada en plan ganador.

Los milagros existen en la pelota (los propios aragüeños vivieron uno en el último de la final ante el Magallanes), pero hay que hacer las pequeñas cosas y las “no tan chicas” como, por ejemplo: ganar los juegos para que la providencia meta la mano… ayúdate que yo te ayudaré ¿recuerdan?.

Esta es una serie muy corta y los errores cuestan el doble. Fíjense ustedes, mañana pudiéramos tener al primer eliminado en apenas la primera vuelta. Y no hay que ponerse filósofos con las matemáticas. Cuando se está contra las cuerdas, se está y la estadística mundial refleja que esas “esperanzas numéricas” pocas veces funcionan cuando no se vive un buen momento colectivo.

Ojalá…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s