Andrés Galarraga no es un mentiroso !


LuisEnrique eqyera

Luis Enrique Sequera, Andrés Galarraga, Armando Talavera. Rafa Rodríguez al fondo. Día de la rueda de Prensa en Disney World Wide Complex of Sports, Orlando, Florida

Aún recuerdo la gran expectativa que se generó en el Complejo Deportivo de Disney, en Orlando, Florida, el día en el que se llevó a cabo la rueda de prensa que aclararía la situación de salud de Andrés Galarraga. Algunos venezolanos estuvimos presentes y  constatamos el acopio de fuerza y voluntad del slugger que afrontaba con incertidumbre su propio destino.

Recuerdo a Armando Talavera, Ramón Corro, José Rafael Rodríguez y mi gran y desaparecido amigo Félix Eduardo Sandoval, entre los venezolanos que pudimos hacer preguntas a Galarraga, el manager de los Bravos Bobby Cox y el Gerente General de la tribu, John Schuerholtz.

Con la humildad que lo caracterizó como jugador activo y con la entereza de quien se siente desprotegido ante un enemigo fuerte y desconocido como el cáncer, contestó, incluso con buen humor, todas y cada una de las preguntas que le formularon.

Recuerdo que le habían hecho dos o tres en inglés, y me atreví a realizarle una en español. Su rostro se iluminó y con esa gran sonrisa, pasó del idioma de Shakeaspeare al de Cervantes en cuestión de segundos.

Hasta  las arepas de su madre fueron tema de conversación, ante las bromas de Ramón Corro en la rueda de prensa que se hizo en la parte derecha de la tribuna.

En la entrada del estadio había una enorme tarjeta  en la que se leía : “Gato Mejórate”, y todos los fans firmaban y deseaban lo mejor al toletero de los Bravos de Atlanta.

Hubo una reunión entre Galarraga y Oswaldo Guillén (entonces jugador de los Bravos) en el dugout de los aborígenes, por los lados de primera base. Allí, se fueron sumando jugadores y tuvieron que retirarse ante la andanada de periodistas que los rodearon.

Después supimos y seguimos con detenimiento todo el proceso de curación. Muchos acudimos a su casa. Se hicieron trabajos especiales de periódicos, televisión, cine, etc, mientras Andrés se mostraba físicamente cansado y con los síntomas típicos del tratamiento para una enfermedad de esa naturaleza.

Rezamos con él y por él. Unió a todo un país y puso a la Virgen de la Rosa Mística en un plano estelar, al ser la guía espiritual que lo acompañó en el difícil trance de su recuperación.

Volvió a la pelota y superó todo lo que pudo. Se convirtió en ejemplo para todos. Luego de retirado perdió a su hermano Luis Alfonso, aquejado por dolorosa enfermedad y hoy por hoy es punto obligado de referencia para quienes sufren de ese terrible mal y buscan inspiración en las maneras empleadas por otros para salir del trance.

En 20 años de carrera dentro del beisbol, jamás he oido algo negativo relacionado con Galarraga, y mire usted amigo lector, que se hacen y dicen cosas malas en los patios traseros de la pelota.

Todo lo relativo a Galarraga, normalmente tiene matices positivos, y esa tendencia no es mediática, ni fruto de la casualidad.

Entonces, ¿Cómo dudar de que Andrés vivió un infierno con su salud, y que a fuerza de voluntad y fe, pudo salir a flote?. ¿Cómo poner en duda la veracidad de un trance que le quitó un año de beisbol, la cabellera y las cejas ?. Hay que ser muy mezquino para no reconocer el gran esfuerzo que hizo para no arrastrar a su familia al hoyo de la tristeza. Hay que ser maluco de verdad para no creer que el cáncer puede matar a la gente y que son muy pocos los que se salvan.

Hay muchos que batallan con ese flagelo como el gran José Aníbal Manzo, que luchó como pudo, pero el enemigo fue tan fiero que se lo llevó el 10 de diciembre de este año.

¿Acaso hay que desaparecer para demostrarle al mundo que se estaba mal de salud?. No mis amigos, me moriré pensando que el Gato se enfermó y con las garras se amarró a la vida y logró salir airoso.

Jamás por mi mente pasará la imagen de un Galarraga tomando cerveza y burlándose de un universo que lloró cuando conoció de su enfermedad y que celebró como si fuese una fiesta el día que empuñó un bate nuevamente.

Ahora, el Hall de la Fama?. Eso es harina de otro costal y nuestro sueño, como venezolanos y seguidores del beisbol y  del propio Galarraga, está orientado a su inducción, pero hay muchos factores que pueden obstaculizar su ascenso a la inmortalidad. Pero nunca se sabe. Son 15 años de los cuales dispone y la mente del hombre es impredecible por defecto.

Ya veremos…

 

 

2 pensamientos en “Andrés Galarraga no es un mentiroso !

  1. un gran articulo, luis enrique.. soy gran admirador del Gato y creo esta en el hall de la fama del corazón de todos los venezolanos..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s