Una decisión difícil en el “caso” Torrealba


Son muchas las conjeturas que se tejen en relación a la decisión que el día martes tomará la LVBP en el “caso” del receptor de los Leones del Caracas, Yorvit Torrealba. Tantos comentarios se han escrito, que hasta provocaron mi retorno al abandonado blog que usted lee en estos momentos.

Los hechos

En un juego entre Caribes de Anzoátegui y Leones del Caracas, en el Estadio Universitario, el catcher de los melenudos abanicó el tercer strike en las postrimerías del cotejo y, luego del infructuoso swing, se dirigió hacia el árbitro principal, Darío Rivero. Jr.

Torrealba reclamó la sentencia y se acercaba cada vez más al juez. A medida que le increpaba, sus palabras iban subiendo notablemente de tono. El umpire no se movía y segundos después se produjo el contacto fuerte de la mano del grandeliga criollo con el rostro del hombre de azul, que aún estaba protegido por la careta.

Ese video recorrió muchos kilómetros a nivel mundial. Ese video fue “colgado” en innumerables páginas WEB del orbe, especializadas o no, en el tema del béisbol. Ese video llegó a los ojos del Gerente General de los Rangers de Texas, John Daniels y a toda la directiva del equipo. Ese video recogió el regocijo de algunos fanáticos (no todos) que corearon el nombre de “Yorvit, Yorvit” en las instalaciones del coso de Los Chaguaramos. Ese video, será objeto de estudio este martes en la sede de la LVBP, cuando se reúna la Junta Directiva y traten de puntualizar el nivel de la sanción que seguramente recibirá el pelotero.

Algunas consideraciones

Debo aclarar que no soy proclive a profundizar en relaciones con los jugadores. Lo he dicho muchas veces: sostengo que si eres muy cercano al pelotero, en el camino se pierde mucho de la objetividad que pudieras necesitar para hacer un análisis riguroso de una situación difícil, como esta. Hay quienes si son entrañables con uniformados y aún pueden hacer su trabajo correctamente. Eso, lo respeto y punto .

Lo mismo aplica para los umpires. Muchos de ellos, a la defensiva (a veces con razón, otras no tanto), optan por ser distantes , sin que ello implique algún maltrato o retaliación para con los miembros de la prensa.

Y digo esto, porque desde mi llegada a la LVBP hace 20 años, es mucho lo que he compartido con Yorvit (desde su arribo al profesional con Pastora de Los Llanos) y con Darío, con quien hemos conversado muchísimos temas relacionados con la pelota.

Pudiera decir, incluso, que en el marco de la LVBP, si con algunos he tenido cercanía, ha sido precisamente con los integrantes de ese duo: Torrealba-Rivero.

Me atrevería a afirmar que ellos dos son buenos amigos, lo cual quedó ratificado con la visita que, al final del juego, hizo Yorvit al cuarto de los árbitros, con la clara intención de disculparse y aclarar el impasse .

No obstante…

El punto central de este post, guarda relación con la eventual sanción a la que es acreedor el jugador de los Leones y no con determinar el grado de “buena gente” de uno u otro de los personajes involucrados. Está claro que ambos son profesionales y puedo dar fe de que los dos poseen características humanas suficientemente sólidas como para estar en el bando de los buenos. Eso no está en discusión.

Huelga decir que la idea de la LVBP y del país en general, está orientada hacia el juego limpio, a la NO VIOLENCIA y claramente su intención es la de convertir al deporte en factor de entretenimiento y jamás de confrontación. Y es allí donde radica la dificultad a la hora de impartir justicia.

Por una parte, aparecen los radicales que piden la “cabeza” de Torrealba. Sienten que debe abandonar para siempre los linderos de nuestros diamantes y cargar de manera vitalicia el estigma del “ser violento”. Esa figura, la de suspenderlo de por vida, no aparecerá. Atenta contra principios de derecho al trabajo y es difícil ubicarlo como un delito “extra béisbol”. Con este sector, no me siento identificado, aunque si estoy plenamente convencido de que la experiencia (nacional e internacional) de Yorvit, ha debido prevalecer a la hora de efectuar su reclamo. Este último, por cierto, prohibido en cuanto a las jugadas de apreciación sentenciadas por los jueces del terreno.

Existe otra bancada que apela al simple hecho de ser “humano”. Y desde allí, justifican la acción basados en la presión, el stress, la dificultad por la que atravesaba (y aún atraviesa) el club melenudo. Incluso, atribuyen una enorme cuota de responsabilidad al árbitro por “equivocarse constantemente”. Con estos, tampoco me parcializo en un 100%. Es obvio que Torrealba es un ser humano como todos: cargado de problemas por resolver y de necesidades imperiosas de ganar juegos de pelota, en su caso particular. No obstante, el tomar la justicia por su propia mano (la derecha), jamás ha sido el modus operandi adecuado para resolver los inconvenientes, y esto, créanme, lo sabe a ciencia cierta el propio infractor.

Muchos toman como referencia las suspensiones de Ambiorix Burgos (por problemas fuera del terreno de juego) y José Offerman (este si agredió en un juego de béisbol) en la República Dominicana, no obstante, el caso del receptor venezolano tendrá que ser llevado y decidido de acuerdo a los parámetros de las reglas y las estipulaciones de las condiciones de campeonato venezolanas.

Hace algunos años, la LVBP suspendió al técnico Luis Dorante por 18 juegos, cuando agredió a un referee durante una reyerta en un juego de pelota. El aún militaba con los Tiburones de La Guaira y, como ahora, muchos clamaban por su retiro vitalicio de los escenarios venezolanos. Esa fue una decisión fuerte, si tomamos como referencia las impuestas en los “acontecimientos” entre Tigres y Leones en la temporada pasada.

¿Actuó correctamente el jugador al tomar la decisión de confrontar físicamente al umpire?: clara y obviamente, no.

¿Es esa la vía para canalizar el desacuerdo con una sentencia arbitral?: de nuevo, no.

¿Merece Yorvit Torrealba la “hoguera” que muchos piden?, debo decir, una vez más, que no.

El castigo, ejemplarizante por demás, debe venir. Situaciones como esta deben ser erradicadas en la medida de lo posible de los terrenos de juego venezolanos y del resto del mundo.

La imagen de Torrealba sufrió un daño considerable en Venezuela, en el Caribe y en el lugar que más interés reviste para él: los Estados Unidos de América, sede de la MLB y, por ende, de los Rangers de Texas, cuyo Gerente General manifestó que “estaban analizando todavía la situación, para luego pronunciarse al respecto…”. Y ese pudiera ser el castigo más importante que reciba Yorvit, más allá de la sanción que le imponga la LVBP.

Es fácil juzgar desde afuera a todos los que cometen errores. Es un grave defecto del ser humano. Casi todos creemos, en silencio, que tenemos la verdad de nuestro lado y eso, simple y llanamente, es una tontería de marca mayor.

La LVBP ha sido hermética hasta el momento. Sólo ha adelantado su presidente que es partidario de la NO VIOLENCIA y que el martes, a las 10 am, se conocerá el veredicto que pondrá en perspectiva al mascoteador criollo en relación a su futuro en el béisbol venezolano.

Si hubo una falta y esta debe ser sancionada de acuerdo a su gravedad. Ya veremos en que para todo esto.

No ha sido, no es, ni será jamás mi intención, la de tratar de convencer a nadie para que comparta mis puntos de vista. Esto lo veo de la manera en que lo planteé y argumenté. Siéntase usted en libertad de disentir e igualmente argumentar sus percepciones al respecto.

Falta mucho… pero falta menos. Siempre es así!

22 pensamientos en “Una decisión difícil en el “caso” Torrealba

  1. Muy ponderado su analisis, estoy de acuerdo que merece una sancion de LVBP, sin embargo no creo que MLB tenga que meterse en eso, pues el incidente no sucedio en un juego de las Grandes Ligas. En cuanto a Texas, podria tomar la decision que quisiera, si es que no quieren tener a un jugador “violento” en sus filas o porque ese incidente puede traerle problemas al equipo. Ellos son sus empleadores y pueden botarlo si quieren. Si lamento mucho que no se haya difundido la visita al cuarto de arbitros

  2. Yorvit, es un pelotero profesional…
    Todas las personas que hemos jugado pelota a cierto nivel sabe que existe un codigo de etica no escrito..
    Al reclamar cualquier sentencia a un umpire, se le puede decir la groseria mas obscena del mundo, pero se debe evitar el contacto con el mismo, mucho menos pegarle en la cara, asi tuviese careta… Yorvit puede ser muy buena persona como dices tu, PERO SE EQUIVOCO… Y EL MISMO SABE QUE TAL ACCION NO CABE EN EL CODIGO DE ETICA DEL PELOTERO… Asi que debe esperar la decision mas SEVERA de parte de la LVBP…
    PD: Hay que preguntarse….Que aprendieron los niños y adolescentes de ese incidente,? Ahora que asuma su responsabilidad y su sanción..
    Por otro lado, ayer pensaba, lo mal que debe sentirse Yorvit, por el incidente.. Y tambien pensaba la verguenza que me da, que los fanaticos que estaban en el Universitario con sus gritos, apoyaban tal acción. Frustración de fanatico caraquista..
    LA FRUSTRACION NO TE DA DERECHO, A ARREMETER CONTRA OTRA PERSONA…
    DEBES BUSCAR LA MANERA DE ERRADICARLA, SIN NECESIDAD DE AFECTAR A OTRO..

  3. La violencia debe ser erradicada de los terrenos o canchas de culquier deporte pero la pregunta que siempre me hago es como se castiga a un juez, arbitro o como se le llame
    dependiendo del deporte cuando el deportista debe cargar con los desaciertos de esos Sres. Somos humanos y erramos, al jugador se le expulsa por su protesta airada y al arbotro q se equivoca descaradamente (conciente o no), se le premia permitiendo q expulse al jugador que protesta o sea doble penalizacion. Es justo?

  4. Estoy totalmente de acuerdo, me encontraba ese día en la UCV y en el juego anterior, los animos muy caldeados, incluso desde los mismos fanaticos anciosos por verlos ganar ese importante juego, y si es un ser humano que se dejo llevar por sus emociones y cometio un error, el cual debe ser castigado en la medida justa. No estoy de acuerdo de la expulsión de por vida es una locura. Minutos antes un jugador de CaRibes le gritaba cosas al umpire de 1era base creo q no llego a tocarlo porq lo separaron a tiempo. TODOS estaban muy nerviosos. Esperemos la respuesta de LVBP

  5. La temporada pasada la LVBP suspendió 2 AÑOS al coach pitcheo David Rosario de las Águilas (reducida a 1 año por apelación del Zulia), nunca trascendió que fue lo que ocurrió exactamente para tan contundente suspensión.

  6. la sancion a torrealba va porqe va.. pero aqi el tema debe ser otro, y es q en este pais todos los deportes populares tienes varios eqipos en caracas, y cuando estos eqipos no ganan la violencia se hace presente en el estadio.. la situacion del eqipo, del pelotero o del arbitro no tiene nada q ver. antes q texas, LEONES debe pronunciarse y aplicar una sancion q demuestre su interes en el tema no violencia, ellos son los primeros q deben buscar las maneras de evitar los hechos de violencia dentro de sus limites del estadio y ofrecer seguridad a los todos los presentes.. si se juegan partidos de futbol a puerta cerrada porqe el local no le garantiza la seguridad a todos los asistentes (incluidos fanaticos, jugadores, tecnicos, y todo aqel q este dentro del estadio) porqe la lvbp no puede sancionar al eqipo por estos temas? el año pasado a un funcionario de tigres le partieron la cara de un botellazo, y la liga sanciono a hector gimenes y raul chavez por sus actos violentos.. pero y el universitario? los jugadores deben calarse q cada vez q eliminen al caracas les van a caer a botellazo limpio? la liga tiene muchisimas cosas buenas, pero en otras no, como el caso de los permisos para las trasmisiones de tv, ese es otro tema q tiene tela pa cortar!

  7. Es muy facil excusarse bajo la premisa de los nervios, el stress o la condicion de humano de cada quien para justificar acciones como esta, entonces me pregunto los arbitros no sufren de estas caracteristicas, quienes deben tomar decisiones sobre jugadas en 3 seg q ni siquiera 8 repeticiones de tv aclaran y todavia los arbitros deben estar soportando toda clase de improperios o de manos(derecha) por parte de peloteros que se suponen son el ejemplo de muchos. La actitud de Yorvit habla mucho de el y la sancion debe ser contundente para evitar que en un futuro los peloteros o coach decidan liberar su stress “deportivo” contra los hombres de azul y se sientan orgullosos cuando unos cuantos desadaptados vitoreen su nombre. NO A LA VIOLENCIA!
    Y para no dejar pasar el gesto de Torrealba de ir al cuarto de umpires a “tratar de limpiar su imagen” no lo exime de culpa solo demuestra el nivel del problema, que el mismo sabe, que merece lo mas riguroso de las sanciones. Coincido con ud amigo Sequera, es muy facil juzgar desde afuera, esas palabras deben ser muy bien analizadas por manager, coah, peloteros,dueños de equipo y periodistas cuando comentan o critican JUGADAS DE APRECIACION que solo un arbitro resuelve, bien o mal en solo tres seg. Mientras al resto solo le toma unos cuantos minutos o solo unas 5 repeticiones de tv sentado en un banquillo o bajo el aire acondicionado de un cuarto de transmisiones.
    NO A LA VIOLENCIA!!!!

  8. Agui fue suspendido por 18 juegos y ni siquiera toco al arbitro, fue suspendido por INCITAR a la VIOLENCIA contra el UMPIRE! Probablemente a yorvitt por pertenecer al caracas y ser grandes ligas (q le queda grande por cierto) solo sea suspendido por 3 juegos y 500 bsf (sancion ejemplarizante para la liga); cuando yorvitt agredio fisicamente al arbitro, en vista q cuando se trata del caracas la decision en cuanto a las sanciones se basan en la conveniencia del equipo… Probablemente emitan la decision, lo suspendan, yorvitt apele y siga jugando mientras estudian la apelacion!!!!
    En cuanto a lo referente a la visita de yorvitt al cuarto de los arbitros para pedir disculpas, esto “SE PRESUME” ninguna voz oficial se ha pronunciado, soy de las personas q piensa Q SI TE EQUIVOCASTE EN PUBLICO, debes DISCULPARTE EN PUBLICO. Aunado a lo siguiente, la frustracion o el simple hecho de no estar de acuerdo con alguien NO TE DA EL DERECHO DE AGREDIRLO!

  9. En cuanto a si los rangers de texas deban o no tomar una decision en base a esta accion? Estoy totalmente de acuerdo, tener en las filas del equipo a alguien q aporta violencia no es bueno! Una manzana podrida daña a las demas! Lo otro es q NO ES LA PRIMERA vez q yorvitt arremete contra un arbitro! Recuerdo claramente q cuando pertencecia a Pastora de los Llanos hubo un altercado,el principal de la cuarteta arbitral era el mexico-americano Angel Campos y Yorvitt despues del incidente en el campo de juego estuvo fuera del cuarto de los arbitros con un revolver esperando q estos salieran(esto no trascendio porq no estaba la tv)… Q ahora yorvitt haga esto, pues solo me permite seguir pensando q es un abusivo con problemas de violencia y q hay q tomar medidas bien drasticas… Suspencion (Severa), multa (cuantiosa), y terapia de control de ira, entre otras cosas…

  10. Es cierto que merece un castigo pero la liga debe analizar los juegos también y si un arbitro con sus decisiones erradas perjudica no un equipo sino un juego también debe ser sancionado

  11. Muy cierto! Mas sin embargo en este caso particular! Les invito a leer este blog creado por profesionales del beisbol, en el cual se estudian todas las expulsiones de las grandes ligas y de las ligas menores y se explica si las expulsiones fueron basadas en decisiones acertadas o no… Allí se dice q en la revisión del video TODAS las decisiones reclamadas por torrealba al umpire Rivero, fueron DECISION ACERTADA del ARBITRO!!! Este no es un caso de ligas menores ni grandes ligas, mas sin embargo el tema fue abordado… Umpire Ejection Fantasy League: Baseball (Offseason) Ejections: Dario Rivero, Jr. … http://umpireejections.blogspot.com/2011/12/baseball-offseason-ejections-dario.html?spref=tw
    Vale la pena recalcar lo comentado en mi mail anterior!!! El hecho de estar o no de acuerdo con alguien NO TE DA DERECHO A AGREDIRLO de NINGUNA MANERA…

  12. bro en venezuela se han cometido faltas mas grandes opino igual q muchos, se ha creado una matriz de opinión que sataniza a yorvit, aja y xq no paso eso cuando hector gimenez le lanzo el bate a manuel gonzales castigo 2 dias de suspensión o cuando tomas perez supuestamente le saco un arma de fuego en margarita al arbitro principal creo q era el mismo dario ojo esto asi sea en suposición de posesión de arma es muyy grave porq es una amenaza de muerte suspensión 15 juegos, alberto gonzales le partio la nariz a un arbitro con el casco, sanción 5 juegos, eduardo perez manager del zulia cacheteo a chris bakee sanción 5 juegos y si por ahi nos vamos encontramos casos de asesinatos y golpisas con arbitros como aquella hace raaato entre jorge mitchell y musulungo herrera, o las displicencias de carlos cafe martines, si hay una suspension de verdad contra yorvit y no la burla de 5 juegos q se han aplicado en casos iguales o de peor gravedad el doctor jose grasso deberia aceptar q se equivoco en los demas casos y q la liga los manejo a la ligera yo veo q la opinion publica se ha ensañado en contra de yorvit de esta manera xq sea caraquista hermano, es mi simple y mortal opinion, y los otros q son vacas sagradas???

    • Yo creo q la liga los ha hecho vacas sagradas, en general y si tomamos en cuenta todos los casos q nombras nos damos cuenta q SOLO A LOS MENOS FAMOSOS MULTAN DE MANERA EJEMPLAR… Hay q tomar en cuenta q la LVBP es empleada de los equipos y por eso siempre sus decisiones son basadas en la conveniencia de estos!

      • la conveniencia de 7 contra 1 a mi me parece q se exageraron 31 juegos o una multa en efectivo eran suficientes pero 66 juegos una temporada + 3 juegos, pana aqui en la liga han pasado cosas que son peores como por ejemplo esa aunq se maneja en suposicion de tomas perez asi sea suposicion asi no haya tenido el arma en la mano es una amenaza de muerte y es algo muy grave, alberto gonzales le saco sangre a un arbitro fue una lesion grave le partio la nariz uso su casco como arma blanca, lo mismo q gimenez y eso yo creo q ni fue discutido en plenaria pana entonces cual es la conveniencia? yo opino que jose grasso se tiene q pronunciar y decir que se equivoco en los casos anteriores asi de simple

  13. A mi parecer la sancion es verdaderamente ejemplar! Q en otros casos no haya sido asi, no quiere decir q se va a dejar pasar! En algun momento tenian q hacer lo correcto! Lo de tomas no trascendio porq aunque los arbitros realizaron el informe, la seguridad de los bravos de margarita no se pronuncio al respecto… De echo la sancion de tomas se decide en base al informe de la cuarteta arbitral y dicha sancion no es mas fuerte por lo q te mencione… La seguridad de bravos no emitio el informe pertinente!!! Alguna vez habia q hacerlo, por alguno tenia q comenzar!! Si seguimos por el camino q vamos y no se toman medidas TODOS los juegos van a terminar a punta de golpes, tiros o muertos(y no estoy exagerando)… El Trainer de caribes q asistio a rivero el dia del incidente tuvo q llegar a puerto la cruz pasando directamente a la clinica porq al salir le lanzaron envases de agua llenos, hielo y vasos entre otras cosas!!! La conducta de un pelotero influye en la conducta del fanatico!!! Si transmites violencia, todo sera violento!!! Este es un hermoso deporte!!! Hay q hacerlo respetar…

    • si es asi como dices pana entonces el deporte tiene q execrar conductas antideportivas de los peloteros una de esas es por ejemplo el famoso “perreo” metido en la liga por los peloteros de tigres de aragua a mi me parece q eso es una incitación es una burla al rival, por ejemplo en la liga profesional de sofball de vista mar “puerto cabello estado carabobo” la misma donde juega el toro zambrano con su equipo los toros de cumboto, esta prohibido ese tipo de gestos e incluso adornarse en las jugadas ejemplo atajar la pelota corriendo de frente y con el guante detras no se si me explico, la sanciones para esto es expulsion inmediata por irrespeto al rival y 5 juegos inhabilitado, la liga deberia tomar ese ejemplo lo mismo que con las groserias que se dicen entre si los peloteros, no ser tan bruscos pero si sancionar esos gestos y palabras que mal interpretadas vacían una banca o recuerdas el perreo previo de eduar mujica a gregor blanco y cuando gregor dio el hr le dijo unas cosas a mujica, cuando llego a home chirinos le dijo unas palabras guzman respondio y ahi se salio de las manos el juego, a mi me parece dura la sancion pero no es una sancion ejemplar, igualito mañana vienen perrean se caen a piñas raquel y todo aquel en el terreno y la solucion de la liga 5 juegos y 1 multa

      • Con lo del perreo hay un codigo interno, despues de eso, viene un pelotazo y despues se vacian las bancas!!! Hay q empezar por ahí, por las cosas pequeñas…

  14. Pingback: demo | Lesvosnews.net

  15. por eso y todo lo demas, la liga debe (aunqe sabemos q eso no va a pasar) obligar a los eqipos y difundir la no violencia comensando por sus jugadores, este tipo de actos deben ser penalizados primero q nada por los eqipos, luego por la lvbp, y mlb si le da la gana de opinar es su problema, pero en nuestra liga los peloteros deben tener una etica acorde a lo q vivimos. se supone q esto es un pasatiempo nacional, q este es un eqipo con muchos seguidores y la presion les puede afectar a cualqiera (arbitros incluidos) pero nunca va ser justificable un hecho como este. si un jugador con la experiencia de yorvit no puede manejar esto, un eqipo con los campeonatos del caracas (asi como todos los demas eqipos) debe exigir a sus jugadores saber controlar sus emociones.. todo se volvio un show por haber sido televisado, es verdad, pero aun asi este show debe tener un final q garantice q los jugadores nunca deben ser los q aprienten el gatillo. se hizo una campaña de no violencia en todos los estadios cuando el tema era wilson ramos, incluyendo el universitario, pero ahora es la liga la q debe evitar promocionar la violencia. en general, las emociones del publico no pueden terminar marcando diferencia en un juego porqe el local pierda, no se puede permitir q ni jugadores, ni arbitros, ni tecnicos, ni cualqier persona en el estadio sea agredida por un acto de fanatismo incontrolado de otro (recuerdo el caso de manuel rodriguez en pto la cruz q aun qedando campeones marinos, le pertieron la cara con una botella, por ser comentarista.. ¿?). alli es donde debe iniciarse cualqier conclusion de este tema..! Yorvit? los arbitros?.. LOS EQUIPOS, LA LVBP son los primeros q deben dar la cara por estos actos y ofrecer sistemas para q no se repitan..

    • Es lo ideal! Pero a veces creo q la liga y los equipos estan mas preocupados por producir dinero q por inculcar buenos principios y arraigar este deporte en nuestro pais…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s